Quienes somos

Oliflix

Terres EbreOliflix es la pasión por nuestras raices en el cultivo y la elaboración artesana del aceite de oliva virgen extra, como producto natural, procuramos ser fieles a nuestros antepasados, con su sabiduria, y buen hacer, en el cultivo de los olivos Ecologicos y la artesania de la elaboración, es el fruto de todo un equipo joven y dinamico con la ilusion de compartir nuestra labor por el mantenimiento de las tradiciones en la elaboracion del aceite al mas puro sistema artesanal.

molino OLIFLIX

Junto al molino hemos recuperado los sistemas de elaboración tradicionales del aceite de oliva, siendo fruto de este trabajo un aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio elaborado al más puro estilo artesanal con piedras de granito y prensas hidráulicas.
Paralelamente, y siguiendo esta misma línea elaboramos aceitunas naturales de mesa, también de forma artesanal y con los ingredientes que nos proporciona la naturaleza.

Tenemos además una variedad ecólogica tanto del aceite de oliva virgen extra de primera presión en frio como de las aceitunas naturales de mesa. Esta variedades provienen de los olivos de cultivo ecológico, a los cuales no se les vierte ningún tipo de plaguicida o abono de síntesis.

volver arriba

¿Donde está Oliflix?

Oliflix se encuentra abrazado por el magnífico meandro del Rio Ebro en Flix y cuenta con una comunicación excelente ya sea por tren o por carretera. De Lleida a Flix hay escasamente 30 min, y desde Hospitalet de l'infant 45 min.
Se recomienda visitar el molino en época de cosecha (Invierno), las visitas son gratuitas y guiadas. Destinadas al publico en general, escolares, academicos, asociaciones, etc. Para más información visite la página de contacto.
Recomendamos hacer la reserva con dias de antelación.

volver arriba

Premios

great taste silver 2005, gold 2006 Si existieran los óscars en el mundo de la alimentación, seria la Guild of Fine Food Retailers, quien los otorgaría. Dicha institución ha tenido el gusto de otorgar la medalla great taste de plata en 2005 y las de oro en 2006 y 2012 a Oliflix, en reconocimiento a la altísima calidad del aceite de oliva que elabora.

great taste gold 2012

Calidad basada, por un lado, en su materia prima, la aceituna, y por otro, en el proceso de elaboración del aceite que de éste fruto extrae.

Elaboración de aceite de oliva extra de primera prensada en frío, utilizando maquinaria tradicional, lo cual hace de Oliflix, una empresa única y peculiar en el ámbito europeo, justa merecedora del galardón que le ha sido otorgado.

volver arriba

Flix

olivo casi milenario 2016

Flix es un municipio de Cataluña en la provincia de Tarragona, España. Forma parte de la comarca de Ribera de Ebro, situado al norte de ésta y en el límite con las del Segriá y Garrigas. Situado sobre un magnifico meandro del río Ebro del cual proviene el nombre de la población (flexu, meandro en latín). Cuenta con un pantano (1940) y una central hidroeléctrica.
Como patrimonio histórico-artístico, destacan los restos de un castillo medieval (el castell vell), el castillo nuevo (guerras carlistas) y la iglesia de la Virgen de la Asunción (gótico tardío).

volver arriba

volver arriba

Medio ambiente

Terres Ebre En Oliflix disponemos de un programa de gestión medioambiental, ya que la agricultura ecológica también implica las empresas elaboradoras con el respeto y protección del medioambiente.

En la elaboración del aceite de oliva Virgen Extra además del aceite propiamente, se obtiene el "orujo" ( que es la pasta de la aceituna una vez prensada ), destinándose una parte de este orujo como biomasa, para la calefacción del local y agua caliente sanitaria, y el resto se envía a otras empresas "orujeras" para la extracción del aceite de orujo.

El alpechín, que es el agua vegetal de la propia oliva, es un subproducto muy contaminante para los medios acuíferos debido a su alto contenido en materia orgánica. Siendo la fracción orgánica (ver tabla 1) y los principales componentes de la facción mineral (ver tabla 2).

En nuestro programa de gestion medioambiental destinamos el alpechín como abono orgánico en fincas de cultivos preferentemente de maíz, girasol, cebada y olivos.

Principales componentes de la fraccion organica del alpechín

Componente Cantidad (gr/l)
Azucares 20 - 80
Substancias nitrogenadas 5 - 20
ácidos orgánicos 5 - 10
Poli alcoholes 10 - 15
Pectinas, mucílagos y Taninos 10
Poli fenoles 10 - 24
Grasas 0,30 - 10
Fuente: J.A. Fiestas

Principales componentes de la fraccion mineral del alpechín

ComponenteCantidad (p.p.m.)
K 7.200
P 1.100
Ca 700
Mg 400
Na 900
Fe 70
Fuente: J.A. Fiestas

volver arriba